Inicio » Conceptos » ¿Qué es una hernia de disco?

¿Qué es una hernia de disco?

que es una hernia de disco

Hoy quisiera hablar más en profundidad sobre las hernias discales, normalmente las hemos mencionado en numerosos artículos pero no nos hemos detenido a hablar de lo qué son, qué las causan y cuáles son sus síntomas, a parte del dolor.

Es por ello que a continuación os ofreceremos información al respecto, para que sepáis bien a qué nos referimos cada vez que la mencionamos.

¿Qué es una hernia de disco?

Una hernia de disco ocurre cuando existe una determinada presión sobre un disco intervertebral lo cual provoca que este disco se desplace fuera de su lugar, hacia el exterior; Además esta presión suele ser tan grande que provoca una rotura de la capa exterior del disco intervertebral, lo cual además de ser difícilmente reversible, la capa interior de dicho disco contiene un substancia ácida la cual puede irritar los tejidos circundantes, incrementando el dolor.

Hay que saber distinguir las hernias discales de los pinzamientos de disco; Un pinzamiento de disco es básicamente lo mismo que una hernia pero con la diferencia de que el disco intervertebral no sufre ningún tipo de rotura, por lo que son fácilmente reversibles siempre y cuando se aplique el tratamiento correcto (en la mayoría de los casos, un tratamiento osteopático).

hernia de disco causas

¿Cuáles son las causas de una hernia disco?

Actualmente existen varios factores que pueden favorecer la aparición de una hernia de disco. A veces puede verse debida a una caída u otra lesión traumática que provoque una lesión repentina o intensa, aunque generalmente suele verse debida a una tensión continua o reiterada que se prolonga durante largos periodos de tiempo.

Por ejemplo puede provocarse al intentar levantar un objeto pesado del suelo de manera incorrecta o porque hemos mantenido una mala higiene postural durante numerosos años sin hacer nada al respecto.

En resumidas cuentas las causas de una hernia de disco pueden ser variadas, pero sin embargo siempre hay un denominador común; Un estrés excesivo sobre los discos intervertebrales.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco?

Una hernia de disco puede o no puede ejercer presión sobre los nervios de la columna vertebral. Si no lo hace, entonces sólo experimentarás un leve dolor de espalda o quizás en algunos casos, no experimentes ningún síntoma en absoluto.

Pero más a menudo la hernia ejercerá presión sobre los nervios espinales. Cuando esto sucede suelen aparecer problemas tales como la ciática.

La ciática es el resultado de una presión y posterior irritación del nervio ciático, que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta las piernas y los pies; Cuando sufrimos de ciática tendremos generalmente un dolor constante en las piernas que únicamente se calma cuando nos tumbamos, sufriremos dolor al intentar incorporarnos, al andar y de vez en cuando notaremos un entumecimiento en la zona de los pies.

como_producen_hernias

Una hernia de disco no es un problema con el que podamos permitirnos el lujo de perder el tiempo, si crees que puedes sufrir una hernia de disco o si sin embargo, sabes que padeces de ella, te aconsejamos que busques asesoramiento médico profesional.

En la mayoría de los casos no hace falta tratamiento quirúrgico ya que las alternativas a este tipo de tratamiento como la osteopatía nos ayudarán a mejorar nuestra situación.