Inicio » Conceptos » ¿Qué es la reflexología?

¿Qué es la reflexología?

que es la reflexologia

La reflexología es un tratamiento holístico basado en la creencia de que hay zonas y puntos en los pies, las manos y las orejas que están unidos a través del sistema nervioso a otras partes del cuerpo.

Cuando se aplica presión en estas áreas y puntos se estimula el flujo de la energía a lo largo de los canales de los nervios, y ayuda a restaurar la homeostasis (balance) en todo el cuerpo. La reflexología recibe el nombre de terapia zonal en algunos países.

¿Para qué sirve la reflexología?

Como hemos mencionado anteriormente en la reflexología se cree que todas las partes del cuerpo están interconectadas mediante los canales nerviosos de la médula espinal, por lo que estimulando algunos puntos específicos situados en las orejas, pies y manos se consigue crear un estimulación nerviosa que ayuda a acelerar la curación de diversos órganos y enfermedades; es algo similar a la acupuntura en este sentido.Beneficios-de-la-reflexología-podal

En resumidas cuentas con la estimulación de esos puntos se consigue corregir la circulación local y por lo tanto eliminar las acumulaciones de toxinas y otras substancias no deseables de características similares, mejorando el estado de salud del paciente.

¿Cómo funciona?

Nuestros cuerpos son muy complejos y son capaces de sanarse a sí mismos, desde un pequeño corte o herida a una lesión mayor o trauma emocional.

Todos los sistemas y órganos del cuerpo trabajan constantemente juntos para sanarse y repararse. Algunos ejemplos podrían ser el cerebro y el resto del sistema nervioso.

Estos sistemas tienen que estar funcionando juntos y correctamente para mantener un equilibrio saludable. El estrés, las lesiones o las enfermedades pueden hacer que dicho balance sea interrumpido haciendo que este sistema funcione de forma mucho menos eficiente; por lo que como podrás deducir, cualquier problema que suframos se verá claramente agravado por el simple hecho de que el cuerpo no puede funcionar correctamente y tendrá que esforzarse más para mantener un equilibrio y además, tratar con dicho problema.

Esto a su vez derivaría en más problemas y crearía un círculo vicioso.

Ahora teniendo en cuenta que hay más de 7000 terminaciones nerviosas en el pie humano, y cada una de ellas es un punto reflejo diferente que corresponde a una parte del cuerpo, la reflexología utiliza manipulaciones especiales realizadas con los dedos y especialmente el pulgar para estimular los puntos reflejos y de esta forma estimular el flujo de energía a la parte del cuerpo correspondiente.

Esto ayuda a restaurar la homeostasis gradualmente y a estimular la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, física y emocionalmente. Como puntos reflejos son diminutos, los movimientos deben de ser bastante precisos y por lo tanto se debe de tener cuidado para poder cubrir todos los puntos y de esta forma, conseguir un tratamiento integral y efectivo.

reflexologia para el tratamiento de enfermedades

Algunos signos visibles de que existe algún desequilibrio en nuestros flujos de energía pueden ser por ejemplo una piel dura, decoloración de la piel, marcas en los pies, juanetes, baja temperatura en los pies, olor y una gran humedad.

Indicaciones y contraindicaciones de la reflexología

Dentro de la reflexología existen una serie de contraindicaciones las cuales son absolutas y otras que son relativas.

En el caso de que suframos alguna contraindicación absoluta no podremos recibir este tipo de tratamiento y en el caso de que sea relativa, dependerá de la magnitud del problema.

Contraindicaciones absolutas

  • Alguna patología en el sistema circulatorio
  • Embarazo
  • Infecciones agudas
  • Aneurismas
  • Traumatismos graves como fracturas en la zona del pie
  • Inflamación del sistema linfático

Contraindicaciones relativas

  • Enfermedad de sudeck
  • Psicosis
  • Embarazadas a partir del tercer trimestre

En cuanto a las indicaciones, para la reflexología no existe ninguna en particular y es una terapia completamente segura y exenta de efectos secundarios.

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisiatría?

Tabla De Contenidos1 ¿Para qué sirve la fisiatría?1.1 ¿Cómo funciona esta terapia?2 Contraindicaciones de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *