Inicio » Sin categoría » Que Es La Melatonina

Que Es La Melatonina

También te puede interesar: Que Es La Fisiatria

¿Conoces cómo funciona la melatonina? ¿Cuáles son sus beneficios para nuestro organismo? ¿No? No te preocupes, en este artículo conocerás toda la información que necesitas saber acerca de esta hormona natural reguladora del reloj biológico en nuestro organismo ¡Acompáñanos!

¿Qué es la Melatonina?

Primeramente, antes de profundizar un poco más en el tema necesitamos conocer a ciencia cierta ¿Qué es la Melatonina? Según los especialistas, la melatonina es una hormona natural producida por el cerebro, especialmente por la glándula pineal. Encargada de la regulación de nuestro reloj biológico. Es decir, nos ayuda a dormir por las noches y despertarnos por las mañanas.

La Melatonina también se ha visto involucrada en otros procesos como reguladora del cáncer, conductor de hormonas como el estrógeno y distintos procesos relacionados al crecimiento y la regulación corporal.

¿Cómo funciona la Melatonina?

Esta hormona es producida en las primeras horas de sueño en la glándula pineal, funcionando como una hormona endocrina que conduce a la persona hacia una etapa más profunda del mismo. Además, activa algunos nervios en la retina sensibles a la luz para despertarnos “teóricamente” cuando salga el sol.

Propiedades de la Melatonina

Entre las distintas propiedades que contiene la Melatonina la más estudiada o conocida en el ámbito científico es su influencia en nuestro reloj biológico, en la necesidad de dormir o no. Lo que la hace popularmente conocida como un tratamiento “efectivo” para las distintas alteraciones del sueño.

Personas con horarios de trabajo nocturnos de forma prolongada en el tiempo o trabajadores con cambios en horarios suelen aprovechar las propiedades de la Melatonina para regular los ciclos de sueño.

El eterno elixir de la juventud, la hormona suele ser relacionada por sus propiedades casi milagrosas para prolongar la vida.  Aunque esto no ha sido aún corroborado científicamente, pero se suele asociar esta propiedad a la hormona porque ciertamente si está comprobado que mejora la calidad de vida de adultos mayores.

¿Para qué sirve?

Como ya hemos comentado con anterioridad esta hormona, la Melatonina consumida en pequeñas dosis ayuda a conciliar el sueño. Especialmente sin los distintos efectos secundarios que pueden producir otros medicamentos recetados para combatir la falta del mismo. De tal manera que, suele ser de mucha ayuda para personas con insomnio o distintos trastornos del sueño.

Por otro lado, hay estudios que certifican las propiedades antioxidantes de la hormona, prevención del cáncer y Alzheimer. Además, influyen de manera óptima en el cardiovascular, neurológico y reproductivo.

¿Qué factores interviene en la secreción de la Melatonina?

La secreción de esta hormona esta relación ínfimamente con dos factores; Ambientales y endógenos.

Ambientales: Según la estación la estación del año, la temperatura, la iluminación la hormona puede ser secretada por el cuerpo en mayor o menor medida.

Endógenos: Relacionado a factores internos del organismo como el estrés, el trabajo, la ansiedad y la edad contribuyen en la secreción de la hormona.

 

Efectos secundarios de la Melatonina

La Melatonina consumida en altas dosis, mayores a 800mg al día en adultos genera algunos efectos secundarios como:

  • Somnolencia: Estado físico de cansancio, torpeza, pesadez y sueño.
  • Hipotermia: Disminución drástica de la temperatura corporal.
  • Lentitud en el tiempo de respuesta.
  • Dolor de cabeza.

Sea cual sea el caso siempre es recomendable antes de consumir pastillas de Melatonina consultar al médico para que se realice la evaluación adecuada para determinar si son realmente necesarias.

En niños es fundamental antes de consumir esta hormona consultar previamente al pediatra.

Errores comunes al consumir Melatonina

Existe una serie de errores habituales que suelen cometerse a la hora de consumir Melatonina, por ejemplo:

Utilizar la melatonina como una píldora del sueño

Nada más alejado de la realidad, como se ha comentado en el transcurso del artículo la Melatonina efectivamente contribuye a conciliar el sueño. Sin embargo, no puede ser utilizada como una píldora para dormir porque solo será efectiva en tratamientos a corto plazo. Además, solo ayuda a regular los ciclos circadianos. Por lo que, si consumes Melatonina y te encuentras en un ambiente iluminado seguramente no sentirás la necesidad de dormir.

Consumir a cualquier hora del día

Consumir Melatonina en el transcurso del día puede ocasionar algunos efectos adversos. Especialmente porque el cuerpo recibirá señales contradictorias. Por lo que comentamos de los ciclos de luz, cosa que al estar expuesto a la luz tu cuerpo recibirá señales de no producir Melatonina y la pastilla estará estimulado la secreción de la misma.

Consumir durante largos periodos

No es recomendable consumir esta hormona durante largos periodos de tiempo. Especialmente más allá de dos semanas. Su consumo durante largos periodos de tiempo puede generar trastornos del sueño más complicados.

Consumir en dosis elevadas

Consumir Melatonina en dosis elevadas más allá de ayudarnos a conciliar el sueño acarrea efectos adversos a este como somnolencia, diarrea, insomnio y otros.

Alimentos ricos en Melatonina

Consumir Melatonina no solo se encuentra limitado a píldoras enriquecidas con esta hormona. Otra opción un poco más natural suele ser ingerir alimentos ricos en Melatonina.

Esta hormona se sintetiza a través de un conjunto de aminoácidos esenciales conocidos como Triptófano. De tal manera que, una dieta rica en aminoácidos sin duda alguna contribuirá a la producción de Melatonina.

 

Otros estudios realizados indican de igual forma que la vitamina B6 contribuye a la producción de esta hormona.

Dentro del conjunto de alimentos ricos en vitamina B6 y aminoácidos que pueden ayudar a sintetizar la Melatonina se encuentran:

  • Pescados
  • Melaza
  • Avellanas
  • Hígado
  • Pistachos
  • Trigo
  • Arroz integral
  • Ajo crudo
  • Cerdo
  • Semillas de girasol
  • Tomates
  • Platos
  • Nueces
  • Avena
  • Maíz

Para finalizar, sin duda alguna la Melatonina es una hormona fundamental para regular los ciclos de sueño. Su ausencia en el organismo puede causar algunos trastornos del sueño y su consumo en elevadas dosis puede ser perjudicial para el organismo. Por lo que se recomienda antes de consumirla consultar al médico de cabecera para determinar si es realmente necesario y en que dosis consumirla. Además, acompañar su consumo de una serie de hábitos saludables como no comer antes de ir a dormir, no dormir con luz o ruidos exteriores, no llevar trabajo a la cama y otros.

Aquí podrás encontrar más información sobre Melatonina (Mundo Asistencial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *