Inicio » Conceptos » ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es un término que se refiere a la evaluación y el tratamiento de las personas con trastornos del sistema respiratorio.

Esto incluye condiciones que afectan a los pulmones, tales como la bronquitis crónica, el enfisema y la fibrosis quística. También incluye una amplia gama de condiciones que afectan al sistema respiratorio, como aquellas cirugías generales y enfermedades graves que requieran de cuidados intensivos.

La mayoría de los enfoques utilizados en el tratamiento de estos problemas implican la aplicación de diversas técnicas para la desobstrucción y relajación bronquial, también se prescriben ejercicios y se enseñan posiciones de estimulación y de descanso para permitir una capacidad funcional máxima y así poder lidiar con las actividades de la vida diaria.

¿Para quién está indicada la fisioterapia respiratoria?

Como hemos mencionado anteriormente está indicada para aquellas personas que sufran de algún tipo de patología respiratoria como por ejemplo las neumonías y el asma.

En este régimen de fisioterapia se emplean diversas técnicas manuales para que de esta manera el paciente pueda mejorar su capacidad pulmonar y respirar de mejor manera sin tener que depender de los medicamentos, aunque dependiendo de la gravedad del problema puede que sea necesario la prescripción de algún fármaco que sirva de asistencia al tratamiento, pero nunca se utilizará como sustituto.

indicaciones de la fisioterapia respiratoria

Puedes pensar que este tipo de fisioterapia no es muy utilizada, pero para nada es así, simplemente se suele utilizar dentro de los entornos hospitalarios; por ejemplo suele utilizarse antes de la realización de cirugías las cuales necesiten del uso de anestesia general para de esta manera mejorar la respiración del paciente durante la operación y mejorar la calidad de esta y prevenir la aparición de posibles problemas que puedan poner en peligro la vida del paciente durante su realización.

Los fisioterapeutas respiratorios también suelen hacer uso de equipos especiales de salud que ayuden al paciente a respirar, a despejar sus bronquios, a suministrarle oxígeno, etcétera… y de hecho estos suelen ser los encargados de conectar este equipo al paciente siempre y cuando sea necesario.

Para que incrementes tu conocimiento sobre este tipo de terapia, el conjunto de técnicas empleadas por estos profesionales serán enumeradas a continuación.

tecnicas de la fisioterapia respiratoria

¿Qué técnicas de tratamiento se utilizan en la fisioterapia respiratoria?

Las principales técnicas de tratamiento empleadas en este método terapéutico son las siguientes:

  • Técnicas manuales para la desobstrucción de los bronquios.
  • Drenaje postural
  • Prescripción de ejercicios terapéuticos
  • Técnicas de rehabilitación, por ejemplo después de que se haya realizado una cirugía abdominal o se haya realizado la admisión en la unidad de cuidados intensivos.
  • Uso de diversos tipos de equipamiento para ayudar en el cuidado respiratorio, por ejemplo dispositivos de asistencia respiratoria, máscaras de oxígeno…

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisiatría?

Tabla De Contenidos1 ¿Para qué sirve la fisiatría?1.1 ¿Cómo funciona esta terapia?2 Contraindicaciones de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *