Inicio » Conceptos » ¿Qué es la fisiatría?

¿Qué es la fisiatría?

Que-es-la-Fisiatria

También te puede interesar: Que Es La Fisiatria

La fisiatría se basa en el empleo de técnicas quirúrgicas de medicina física y rehabilitación para pacientes que han sido deshabilitados (poseen alguna discapacidad) como resultado de una enfermedad, afección, trastorno o lesión.

¿Para qué sirve la fisiatría?

Los fisiatras son los profesionales que han estudiado y se han especializado en la fisiatría y estos diagnostican, realizan exhaustivos historiales de los pacientes, realizan tratamientos de lesiones y condiciones y dirigen a un equipo de tratamiento ampliado para el uso de métodos no quirúrgicos.

Los fisiatras se centran en un método personalizado de tratamiento para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, uno que implica un enfoque integral para ampliar el marco de recursos a disposición de un paciente.

que hace un fisiatra

¿Cómo funciona esta terapia?

Primero debemos hablar del diagnóstico, mientras que otras especialidades utilizan herramientas de diagnóstico muy similares, la fisiatría emplea el uso adicional de la medicina de electrodiagnóstico con el fin de detectar áreas dañadas en los nervios y los músculos.

Esto incluye estudios de electromiografía (EMG) y de conducción nerviosa (NCS), que se utilizan para medir el estado de los nervios y músculos en sus estados de relajación y en estimulación.

Una vez diagnosticado el paciente, los fisiatras dirigen a un equipo de rehabilitación integral de profesionales que pueden incluir fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas recreativos, enfermeras de rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales y otros.

Los fisiatras también realizan varios procedimientos mínimamente invasivos como la Nucleoplastia, la ablación por radiofrecuencia, los procedimientos de inyección fluoroscópicos… estos combinan estos tratamientos con terapias de ejercicio bajo supervisión médica, así como el uso de medicamentos y aparatos ortopédicos para restaurar la movilidad y la funcionalidad del paciente sin la necesidad de cirugía.

Además, varios de los fisiatras tienen zonas especiales de especialización, tales como el alargamiento de las extremidades y la osteoporosis, lo que les permite manejar estas condiciones médicas especiales desde un punto de vista integral y multidisciplinario.

Contraindicaciones de la fisiatría

Teniendo en cuenta que es empleada para aquellos pacientes los cuales posean cierto grado de discapacidad y que además es supervisada por un equipo médico completo de varios especialistas, las contraindicaciones de la fisiatría no son algo de lo que debamos preocuparnos.

como funciona la fisiatria

¿Durante cuánto tiempo ha sido una especialidad reconocida?

Aunque los fisiatras han estado practicándola durante de más de setenta años, la fisiatría se hizo ampliamente conocida y utilizada durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos soldados regresaron de la guerra con graves discapacidades músculo-esqueléticas.

Reconociendo los beneficios únicos de la especialidad, la Junta Asesora de Especialidades Médicas aprobó la fisiatría como una especialidad de la medicina en el año 1947.

 

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Tabla De Contenidos1 ¿Para quién está indicada la fisioterapia respiratoria?2 ¿Qué técnicas de tratamiento se ...

17 Comentarios

  1. Ola buenos dias quería saber de que ae trata esto y q obra social usan xq tengo ami nena de trs años con una ensefalopatia herpetica

  2. Hola tengo gónartrosis primaria tengo 29 años y me an colocado viscosuplementacion y no se me ah quitado el dolor ni con terapia ni medicina que me recomiendan gracias

  3. Estimados
    Tengo un problema con el Nervio Ciático, estoy con mucho dolor y se expande por toda la pierna, cadera y ingle, les consulto si ustedes tratan este problema.
    Muy agradecida, atentamente
    Yuliana

    • hola buen dia nosotros somos una pagina web informativa no tenemos un centro como tal de fisioterapia igual podrías buscar alguno por Internet que este en tu ciudad

  4. Sirve para un bebé con hipótonia ?

  5. Carmen Cecilia Perez Plata

    Hola buenos dias. Tengo fibromialgia y desearía que me ayudaran con unos consejos porque permanezco con dolor en ciertos puntos del cuerpo como es en parte izquierda del cuello en la base del cráneo alrededor del homóplato izquierdo parte superior izquierda del cráneo en las piernas rodillas y tobillos. Gracias por su colaboración.

  6. Tengo osteopenia y cambios espondilosicos cervicales.Rectificacion de la lordosis.Me pueden explicar de que se trata.Gracias.

  7. Hla fui diagnosticada con ,antirolistesis de L5 sobre S1 grado2 ,hernias(2) y leve espondilosis lumbar , e tomado remedios y tambien hice 10 secciones de terapia ( acupuntura, corriente y ejercicios leves) los cuales no dieron resultado , aun sigo con mucho dolor , les consulto si ustedes pueden tratar esto o algo q me recomienden??? Gracias

  8. Marcos Hernandez

    Hola;
    Me hicieron una cirugía de angina de Ludwig muy invasiva y me quedo una cicatriz que va de la oreja a la parte central del cuello, tengo comprometido algo el cuello, es decir siento que me jala de lado, de la cirugía tiene 4 meses, pero la cicatrización fue de 2da intención, y tiene 2 mese que me cerro completamente.

    Creen que un fisiatra me sea útil, y si me es útil, creen pertinente en tiempo que me atienda con uno?

    Gracias

    • podría ayudarte a recuperar movimiento facial pero todo lo que se te valla a realizar debes comentarlo a el cirujano que te opero

  9. Uds podrían atenderme padezco una neuropatia periférica. Más que todo en lis brazos

  10. gloria de rodriguez

    Me diagnosticaron artrosis de cadera y me molesta mucho la pierna izquierda , me da un tironazo horrible que me hace gritar al lado externo y en la ingle y no puedoia dormir, tomo sinalgen pero me alivia un rato y ya. Será que con fisiatria me quitan ese horrible dolor ? Gracias

  11. María Elena Rivera Miranda

    Hola con un paciente dé Parkinson en la fisiatria se puede ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *