Inicio » Electroterapia » ¿Qué es el Tens?

¿Qué es el Tens?

Omron-Why-Therapists-Use-Tens-Photo

¿Qué es el Tens?

En el campo de la Fisioterapia, podemos encontrar infinidades de recursos para disminuir el dolor en los pacientes usando agentes físicos, y sin dudas, uno de los mas empleados es el TENS.

También te puede interesar: Que Es La Fisiatria


Como su nombre lo indica, la  Electro estimulación nerviosa trans cutánea (TENS) es una maquina que puede aliviar el dolor rápidamente, en la aplicación prolongada sobre pacientes con algias en cualquier parte del cuerpo, relacionadas a efectos traumáticos o nerviosos.  Sin dudas, lo mas importante al tener en cuenta sobre el TENS es su fundamento fisiológico básico por el que surge, que es el conocido sistema de Compuerta del dolor. Este fenómeno nervioso es en el que se basa las ondas del TENS para generar el efecto de disminución del dolor, hace referencia a que el cerebro humano puede generar control sobre las vías que trasmiten el dolor, cerrando o abriendo sus puertas, para permitir sentirlo o evitarlo. Sin dudas, este procedimiento es inconsciente y no hay forma de manejarlo a propia voluntad, pero claramente, lo podemos hacer con estímulos externos como el TENS. La teoría de la compuerta dice que si el cerebro está siendo distraído, pierde la capacidad de prestar atención al dolor que le ocasiona la fuente del trauma, por lo que no siente el dolor. De esta manera el TENS trabaja sobre estimulasiones a los nervios, para hacer que el cerebro preste atención a estas pequeñas ondas, y no a la fuente del dolor, por lo que las vías nocioceptivas quedan totalmente bloqueadas. Evidentemente, al diseñar el TENS tuvieron en cuenta el proceso por el cual el cerebro se adapta rápidamente, y de ser así, dejaría de prestar “atención” a las ondas del TENS, y volveríamos a sentir el dolor. Es por eso que este maravilloso aparato puede variar rápidamente la intensidad y la frecuencia de su onda, para que el cerebro nunca llegue a adaptarse al funcionamiento del mismo, y siempre tome los impulsos como estimulaciones totalmente nuevas, no generando acostumbramiento y “olvidándose” del dolor.

¿Como se aplica el Tens?

"Tens bipolar en miembro superior"
“Tens bipolar en miembro superior”

Básicamente el TENS debe ser utilizado sobre el área afectada por el trauma, y su aplicación es realmente sencilla, ya que con sus electrodos que se adhieren a la piel, podemos colocarlos en cualquier lugar del cuerpo. Evidentemente, para dolores de cabeza este proceso no funciona, ya que no podemos colocar los electrodos en el cráneo. Para dolores por traumas, la aplicación de los electrodos del TENS pueden ser invadiendo el área afectada, generando una analgesia en el lugar indicado, o al rededor del área afectada, para poder bloquear los canales de las vías nociceptivas hacia el cerebro. De esta misma manera, en procesos quirúrgicos fallidos o en lesiones de nervios, donde no hubo una sección nerviosa, los electrodos se colocan entre la lesión misma y el cerebro, cerca del área afectada, para que interrumpa las ondas nociceptivas hacia el sistema nervioso central.

 

  

Como el TENS es un aparato que trasmite electricidad, evidentemente nos manejaremos con parámetros relacionados al area de electromagnetismo, por lo que tendremos que tener en cuenta que sus parámetros van a contar con:

Frecuencia del impulso : He aquí un factor importante en cuanto a la aplicación de las ondas TENS, ya que la frecuencia puede variar entre 1 y 1000, pero encontramos varios autores que Siegel_EMS-TENS_2explican que ondas de menor frecuencia son las mejores para el tratamiento del dolor, y que entre 1 y 100 Hz estaría el punto de máximo alivia. Investigaciones realizadas por Sjölund y Eriksson en 1981 nos brindan una frecuencia de 80 Hz como la ideal para combatir el dolor.

Duración del impulso: El impulso de la onda generada con el TENS debe durar entre 60 y 150 µseg, y nunca pero nunca debe superar los 200 µseg.

Modulación de la frecuencia o espectro: La modulación de la frecuencia es clave para el logro de un resultado, y básicamente podemos emplear TENS de alta frecuencia a baja amplitud para generar alivio rápidamente y evitar que el tejido nervioso se acostumbre a este proceso.

Frecuencia de ráfaga: En este punto hay que hacer mucho hincapié porque de ello depende el resultado de la aplicación. Básicamente, si damos impulsos de 100 Hz, podemos insertarlos en los denominados “trenes de onda” que hacen que el cuerpo reciba estímulos de 2 o 5 Hz, pero con ondas ocultas de 100 Hz. Esto lo que le permite es una mayor penetración en el tejido corporal con resultados analgésicos óptimos. En este caso, si la onda es de 100 Hz, el tiempo de estimulación va a ser de 125 mseg, en los cuales 75mseg son de mantenimiento de la onda, 25 de descenso de la misma para no generar un corte abrupto y 25 de descanso, para permitir que se recuperen y se re polaricen las fibras.

 

saneo-tens-shoulders-l (1)

                 “Tens en su aplicación para dolores de cuello”

Técnicas de Aplicación del TensItoucheasy-elect

El TENS se puede aplicar de dos maneras que claramente aplican efectos muy recomendados sobre el alivio del dolor. Por un lado, la aplicación Convencional establece que el TENS de alta frecuencia a amplitud baja efectúa un alivio rápido del dolor, pero de corta duración en los pacientes. Sin duda,s que en este caso la amplitud debe ser justa, y se debe buscar hasta encontrar el grado de parestesia mas satisfactorio para el paciente.

Por otro lado, la aplicación en ráfaga explica que en este método los trenes de ondas  entre 2 y 5 hz puede producir efectos de alivio del dolor y analgesia pero solo después de 30 minutos de aplicación, pero el efecto durará hasta casi 8 hs luego de la sesión.
El TENS es un aparato increíble, que permite a los fisioterapeutas aliviar rápidamente el dolor de sus pacientes, sobre todos los de origen traumático, con un modo de empleo poco invasivo, donde la salud integral del paciente es tenida en cuenta, y que no genera efectos adversos en su aplicación, pero sin dudas, existen contra indicaciones directas al uso del TENS. Básicamente, no podemos usar el TENS sobre personas que tengan instalados marca pasos, porque las ondas eléctricas pueden alterar el funcionamiento del mismo y por ello, generar un infarto cardíaco. Por otro lado, el uso en embarazadas también esta prohibido, y esto es porque no se sabe ni se quieren hacer experimentos para saber como afecta la electro estimulación a los bebes en gestación.

Artículos Relacionados

electroterapia para el dolor

Diferentes tipos de electroterapia para el tratamiento del dolor

Tabla De Contenidos1 Conoce los diferentes tipos de electroterapia para el tratamiento del dolor1.1 TENS ...

43 Comentarios

  1. .conseguir un aparato tens, sencillo que pueda utilizarlo en casa, para dolor en rodilla

  2. Hola, buenas tardes el tens se utiliza solo en la corriente exponencial?

  3. Ketty Doria Guzmán

    Buenas noches .. doctor Marlon Becerra ..
    Doctor por favor discúlpeme ..
    Quisiera saber si el Tens puede ayudar a mi hijo ..
    Resulta q x un caso de intolerancia mi hijo fue atacado por un hombre el cual le propinó 3 tiros .. quedando una lesión en L1 y S1 .. tiene dolor neuropatico en sus piernitas… Y de echo las dos balas están allí en la columna aún … No sé q hacer para ayudarlo con su dolor es realmente fuerte y desesperante .. está tomando tramadol en gotas con acetaminofen ( cada 6 a 8 horas) .. y pregabalina 300 ( 1 en la mañana otra en la noche) … D verdad discúlpeme sólo quiero ayuda .. para mi chico .. hay momentos q se quiere matar … Rompe grita d su dolor tan profundo .. y ps estoy buscando solución .. ayuda… Por favor solo deme su respuesta ..
    Mil gracias
    Dios lo bendiga
    Feliz noche

    • hola buen dia si mira puedes utilizar los tens de manera local en la zona que le genera molestia pero antes debes de comentarle al medico tratante, para saber si debido a su condición hay alguna contraindicacion

    • Hola, es necesario llevarlo con un fisioterapeuta para una valoración más integral y asesoría profesional, sugiero escriba la Ciudad y estado en el que se encuentra para recomendar alguna clínica de fisioterapia y rehabilitación

  4. Sara Nwlly Bravo la Rosa de Marin

    Hola decearia saber si el tens se puede utilizar para la neuropatia deabetica

  5. OTRA BUENAS TARDES TENGO INTERES DE COMPRAR UN TENS SOY DE MORELIA

  6. DONDE PUEDO CONSEGUIR EL TENS Y COSTO TIENE

  7. Hola como estas? Quisiera saber si es normal que luego de aplicar TENS por 15 minutos a una intensidad regular deje un leve enrojecimiento en la piel. Es quemadura o algun tipo de aleria a la corriente?

    • no es normal que deje alguna quemadura o irritacion una de las causas puede ser que el electrodo que se adhiere a la piel no se encuentre funcionando correctamente

  8. Hola¡ Ante todo darte la enhorabuena por tu web¡ Es interesantisima¡ Yo estoy operada de espondolistesis L5S1 (año 2000) y desde hace 6 meses vuelvo a tener dolores lumbares porque ademas me han diagnosticado una protusion discal L4L5. Me compré los tens de amazon que recomiendas (espectaculares¡¡¡) pero realmente no se cual es el modo y frecuencia que debo poner para quitarme el dolor durante las 8 horas que comentas. Crees que me puedes ayudar?ante todo muchísimas gracias por adelantado y una vez más enhorabuena por tu web. Por cierto, tienes consulta en Madrid?

  9. FRANCISCO VAZQUEZ PALOS

    estoy en tratamiento–” REHAVILITACION “–por artrosis degenerativa de los hombros-Dch-Izq–con TENS mas
    LASER, en diez sesiones, el seguro no me cubre mas sesiones, ahora mi consulta :
    Puedo adquirir un modelo de TENS, adecuado a el tratamiento actual ?
    Lo puedo emplear para dolores LUMBARES ?
    Cuales serian las pautas en ese tratamiento general y cuantas veces al dia?
    Mi edad es de ochenta años, mi salud es bastante buena, salvo los dolores descritos, medicamentos que suelo
    tomar–PARACETAMOL 1GR. CADA SEIS HORAS–no siempre solo cuando el dolor no me permite mover los
    brazos con soltura, – NAPROXENO SODICO+PROTECTOR- una vez por semana, esporadicamente.
    Le agradezco de antemano su respuesta al particular y sus buenos consejos.
    FRANCISCO VAZQUEZ

    • mira lo puedes utilizar 1 ves al dia por 15 minutos se puede emplear para todo tipo de dolores musculares como los lumbares y puedes comprar el modelo de tens que mas te guste hay muchos

  10. Hola mi doctor me recomendó el tens pero en la tienda me recomendó que era mucho mejor el ems . ya que trae analgésico , tratamiento y que me va a funcionar mejor . como hago para aliviar el dolor y como usarlo ya que vi en esta página adonde se debe poner los electrodos del tens pero no se si funciona igual el ems . me podrá ayudar . y quisiera saber si cuando colocó el electrodo y la piel brinca lo debo de recolocar o no hay problema . muchas gracias

  11. Hola quisiera asesoramiento y precios (Se puede usar en gabinete de estetica ? Aguardo respuesta soy de Cordoba

  12. Buenos días, en dos oportunidades me pusieron tens y me sentí mal ¿Por qué puede ser eso?
    Muchas gracias

  13. sirve para dolores en la vejiga?

  14. Buen día. Hace 4 años llevo aplicando tratamientos con excelentes resultados gracias a estos magníficos TENS. Mis equipos son portátiles…. pero me asalta una duda….en que momento se les debería hacer mantenimiento y en que consiste dicho mantenimiento??? Agradezco mucho su respuesta.

  15. PARA PROBLEMA DE ADUCTORES CUANTAS VECES AL DIA COMO MAXIMO LO PUEDO UTILIZAR Y QUE TIEMPO ….GRACIAS

  16. GRACIAS POR LA EXPLICACION BIEN DETALLADA

  17. Hola,
    Me gustaria saber si este aparato puede ayudar a pacientes que han sufriido microinfartos cerebrales a causa de un derrame cerebral. Los infartos son post-cirugia (vasoespasmo) y la cirugia que se llevó a cabo fue de clipaje de anaurisma.

    Saludos.

    • mira en este caso te recomiendo asesorarte del medico tratante si es para aliviar el dolor puede ayudarte si buscas algo mas no te ayudara

  18. María Victoria González de Sande

    Buenos días, tengo Chiari tipo I y siringomielia severa entre la C2 y la C5 me afectan al lado derecho del cuerpo, donde realmente tengo dolor es el el cuello, la cara, la oreja y la cabeza (la cabeza por ciertas zonas, no es el típico dolor interno de cabeza, más bien es subcutáneo, me duele hasta que el aire me mueva el pelo) cree que para este problema me vendría bien comprarme un tens analgésico? Y de ser así en qué zona debería ponermelo
    Gracias

    • si te funcionaria para el alivio del dolor pero por la complejidad de tu caso te aconsejo de que lo hagas solo, te recomiendo que busques un fisioterapeuta que te pueda ayudar en tu caso en particular para la colocación de los tens y deberias pedir asesoria a tu medico tratante

  19. Buenas tardes, puede servirme para la Neuralgia postherpetica ?

  20. puedo usar este aparto y que no tengo la movilidad de un brazo pero si lo siento ya quefue por una cirugia de angioma enel cerebro y queri saber si este a aparato me ayudara

  21. Buenos dias , puedo utilizar los TENS en un paciente que fue operado de la columna cervical y se le colocaron grapas? si es asi , cuanto tiempo puede utilizarlos?
    Muchas gracias.

  22. Alguien sabe el nombre de la empresa que fabrica los tens/ems ? y quien los distribuye en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *