Inicio » Magnetoterapia » Magnetoterapia, un aliado para toda lesión

Magnetoterapia, un aliado para toda lesión

magnetoterapia-bebeficios  La magnetoterapia, considerada una pseudociencia, es una técnica alternativa para tratar la lesión de tejidos, sin importar su índole, sobre el cuerpo humano. Básicamente, se descubrió analizando un hueso humano que había sido fracturado, y se vio que el proceso de reparación natural del cuerpo generaba una corriente eléctrica. Así mismo, la presión mecánica sobre el mismo, también generaba una corriente eléctrica, por lo que se vio que produciendo dicha corriente, se puede generar una recuperación tisular en mayor medida.

La magnetoterapia funciona básicamente como un generador de campo magnético, donde los iones libres en nuestro cuerpo, se sienten repelidos o atraídos a dicho campo, esto genera en muchas ocasiones calor (que no se puede percibir) y aumenta la velocidad de los procesos químicos, por un aumento del metabolismo. Así también ayuda la acción de la bomba de sodio y potasio y regula el intercambio entre los tejidos lesionados por una enfermedad.  Por otra parte, la magnetoterapia produce un efecto que aumenta el trofismo celular, generando así mayor multiplicación y por este efecto, mayor velocidad de recuperación del tejido lesionado.

que-es-la-magnetoterapiaSi bien estas indicaciones son a nivel local, podemos decir que la magnetoterapia aplica efectos a nivel general del organismo, viendo principalmente a la vaso dilatación como efecto instantáneo, también el aumento de oxigeno en tejido y relajación muscular.  Por otro lado la hiperemia producida por su aplicación genera efectos trófico, por mayor aporte de nutrientes a la zona, un efecto anti inflamatorio, por mayor aporte de células de defensa, y efecto sobre la regulación circulatoria, por la ya nombrada vaso dilatación

Sin dudas, la magnetoterapia es un aparato que se aplica en casi todas las lesiones, y gracias a su efecto pizoelectrico, genera alta repercusión sobre huesos y tejido colágeno, pero sobre todas las cosas un profesional debe saber bien cuando la magnetoterapia es una técnica que complementa al tratamiento, o una técnica que es el tratamiento mismo. Esto es de esencial importancia, ya que si sabemos que la magnetoterapia cumple todos los requisitos que nosotros necesitamos para sanar una lesión, pues no debemos mezclara con otras técnicas, por lo menos en el momento de aplicación. Esto no quiere decir que un profesional no pueda mezclar la magnetoterapia con otras formas de curación, siempre y cuenda,  sean asistencias complementarias.

Sin dudas una de las mayores indicaciones de la magnetoterapia son las lesiones a nivel de dermis, como abscesos, úlceras, quemaduras, acné, celulitis, dermatitis, psoriasis, lesiones herpéticas, verrugas, lunares, y por supuesto el envejecimiento. Así también en el sistema nervioso actúan contra la agresividad, la angustia y la ansiedad, la cefalea tensional, insomnio, lesiones nerviosas, neuralgias, parálisis, esclerosis múltiples, trastornos de memoria, síndrome de Guillain-barré, y un numero extenso de polineuropatias. Dentro del aparato circulatorio, la magnetoterapia esta recomendada para anemia, hemorragia, hipertensión, insuficiencia cardíaca, taquicardia, arritmias, entre otras. Para lesiones osteomioarticulares, la magnetoterapia tiene alta indicación, sobre todo para bursitis, luxaciones, contusiones, artritis, fracturas, esguinces, dolores, entre otras.

1-mgnato-296Las contra indicaciones son generalmente indirectas, exceptuando los pacientes con marca pasos, a los cuales la aplicación de esta técnica podría producirles un infarto cardíaco.

 

 

 

 

“Magnetoterapia aplicada a miembros inferiores”

Artículos Relacionados

magnetoterapia para el dolor de muñeca

La magnetoterapia para el dolor de muñeca

¿Has estado buscando en internet respuestas para tu dolor de muñeca o mano? Pues puede ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *