Inicio » salud » Lumbalgia O Lumbago Causas Síntomas y Tratamiento

Lumbalgia O Lumbago Causas Síntomas y Tratamiento

La lumbalgia puede definirse como un dolor en la región lumbar, es decir, en la región más baja de la columna cerca de la cuenca. Es también conocido como “lumbago“, “dolor de espalda“, “dolor en los riñones“.
El dolor puede extenderse hacia la región de los gluteos, cara posterior de los muslos pero no mucho más allá de la rodilla, sin comprometer un trazado de nervio específico.

Un porcentaje de los pacientes con lumbago agudo tiene ciática, que se define como dolor irradiado hacia el territorio de una raíz nerviosa lumbar, a menudo acompañada de síntomas como dificultad para caminar y hormigueo.

Es un problema muy prevalente y puede ser causa de incapacidad. Más del 90% de la población mundial sufre un episodio de dolor lumbar en algún momento de la vida y la lumbalgia es la segunda causa más frecuente de la demanda de servicios médicos.

Tipos De Lumbalgia

Las lumbalgias se pueden clasificar en cuanto a la duración en agudas y crónicas.

Agudas cuando presentan una duración de cuatro a seis semanas y crónicas cuando la duración es mayor que 12 semanas. Alrededor del 65-90% de los adultos sufren un episodio de lumbalgia aguda a lo largo de la vida, con un pico de incidencia que ocurre entre los 35-55 años de edad

Las lumbares agudas no están relacionadas con ningún factor definido y generalmente ocurren después de un esfuerzo físico excesivo llevando al paciente a sentir una sensación de “traba en la columna”.

Cerca del 90% de los pacientes con dolor lumbar agudo presentan una mejora del dolor en 4 semanas y sólo el 2-7% evolucionará a su forma crónica.

El dolor crónico ocurre a cualquier edad y en aproximadamente el 75-85% de los pacientes que se alejan del trabajo se vuelve recurrente

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que pueden desencadenar la lumbalgia son, principalmente, torceduras musculares, ocasionadas por sobrecarga excesiva, al levantar más peso de lo que la persona logra en la academia, por ejemplo, al cargar mucho peso, empujando armarios, en fin, actividades corrientes que, causan sobrecarga en las articulaciones de la columna y de las vértebras.

Causas De La Lumbalgia

A menudo, el problema es postural, es decir, causado por una mala posición para sentarse, acostarse, bajarse en el suelo o cargar algún objeto pesado. Otras veces, la lumbalgia puede ser causada por inflamación, infección, hernia de disco, resbalón de vértebra, artrosis (proceso degenerativo de una articulación) e incluso problemas emocionales.

Síntomas de Lumbalgia

Los síntomas de la lumbalgia son dolores localizados debajo de la duodécima costilla hasta el pliegue del glúteo, definida como la región lumbar. Los dolores también pueden irradiar al medio del muslo.

Diagnóstico de la lumbalgia

En más del 90% de las veces, el diagnóstico y la causa se establecen con una buena conversación con el paciente y con un examen físico bien hecho.

Los exámenes complementarios de imagen como radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética no suelen ser solicitados, pero sólo se pueden solicitar para la confirmación de una sospechosa para el diagnóstico de la lumbalgia

El examen físico inicial debe ser capaz de identificar una enfermedad grave como infección, fractura o compresión de nervios.

La radiografía debe quedar restringida a los casos sospechosos de enfermedad lumbar grave, basada en las señales de alerta. En algunas guías de conductos el rayo-x se sugiere como examen opcional en los casos de lumbago persistente por más de 4 a 6 semanas.

Una revisión sistemática reciente sobre exámenes de imagen concluyó que para adultos menores de 50 años de edad, sin síntomas sistémicos (fiebre, adelgazamiento, tos) el examen de imagen no modificó el tratamiento del dolor lumbar.

Tratamiento de Lumbago

Mientras que el dolor lumbar agudo mejorar espontáneamente con el tiempo, una variedad de intervenciones terapéuticas están disponibles, tales como analgésicos, antiinflamatorios, esteroides, y relajantes musculares. El principal objetivo del tratamiento del dolor lumbar agudo es aliviar el dolor, mejorar la habilidad funcional y prevenir recurrencia y cronicidad

Las recomendaciones sumarias para el tratamiento del dolor lumbar agudo según la guía de conducta europea son:

Proporcionar información adecuada al paciente, tranquilizándolo sobre su dolor lumbar, explicando que generalmente no es una enfermedad grave y que la recuperación rápida ocurre en la mayoría de los pacientes
Prescribir medicación, si es necesario, para aliviar el dolor o para ser utilizada preferentemente a intervalos regulares
paracetamol, como primera opción y antiinflamatorio no esteroide (AINE), como segunda opción
Considerar la adición por un corto período de tiempo de relajantes musculares
Las actividades pasivas como masaje, ultrasonido, electroterapia, termoterapia, electromiografía estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), láser, tracción, así como programas multidisciplinares y terapia cognitiva conductual deben ser evitadas para el tratamiento de la lumbalgia aguda, pues podrían aumentar el riesgo de indisposición del paciente y cronicidad de la enfermedad.

No todos los casos de hernia de disco tienen que ser operados. Casi todos se regule con reposo relativo, fisioterapia, hidroterapia, acade

Medicamentos para Lombalgia

Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la lumbalgia son: analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

Sólo un médico puede decir cuál es el medicamento más indicado para su caso, así como la dosificación correcta y la duración del tratamiento

Siga siempre las instrucciones de su médico y nunca se automedique. No interrumpa el uso del medicamento sin consultar a un médico antes y, si lo toma más de una vez o en cantidades mucho mayores que la prescrita