Inicio » Conceptos » Los beneficios de la termoterapia

Los beneficios de la termoterapia

que es la termoterapia

También te puede interesar: Que Es La Fisiatria

La termoterapia consiste en la aplicación de calor o frío (crioterapia) con el propósito de modificar la temperatura cutánea, intra-articular y del núcleo del tejido blando, con la intención de mejorar los síntomas de ciertas condiciones.

¿Para qué sirve la termoterapia?

La crioterapia y la termoterapia son complementos útiles para el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas y lesiones de tejidos blandos. El uso de hielo o calor como intervención terapéutica disminuye el dolor en las articulaciones y músculos, así como en los tejidos blandos y tienen efectos opuestos sobre el metabolismo del tejido, el flujo de sangre, inflamación, edema y la extensibilidad del tejido conectivo.

como funciona la termoterapia

En términos de lesiones, suele utilizarse bastante en aquellos casos de tendinitis y contracturas musculares, especialmente en las primeras ya que ayudan a aliviar el dolor y asisten en el proceso de recuperación.

¿Cómo funciona la termoterapia?

El objetivo de la termoterapia es el de alterar la temperatura del tejido de una región específica durante un tiempo con el propósito de inducir la respuesta biológica deseada.

La mayoría de los tratamientos térmicos están diseñados para ofrecer la terapia térmica a un determinado volumen de tejido diana con un impacto mínimo en la intervención de los tejidos circundantes. El funcionamiento específico de cada tipo de termoterapia es el siguiente:

• Calor: Al aumentar la temperatura de la piel/tejido blando, el flujo de sangre aumenta por vasodilatación. La tasa metabólica y la extensibilidad del tejido también aumentarán de esta manera. El calor incrementa también la absorción de oxígeno y acelera la cicatrización de los tejidos y también aumenta la actividad de determinadas enzimas destructivas, tales como la colagenasa, y por lo tanto aumenta la tasa catabólica.
  • Frío: Al disminuir la temperatura de la piel del tejido/blando, el flujo de sangre disminuye debido a la vasoconstricción. Esto será seguido después por una vasodilatación que evitará el daño hipóxico (Si el frío se aplica sobre la piel durante más de 10 minutos, los vasos sanguíneos se dilatatan). El metabolismo del tejido disminuirá al igual que la excitabilidad neuronal, la inflamación, la tasa de conducción y la extensibilidad del tejido. A temperaturas iguales o inferiores a 30°C la actividad de las enzimas degeneradoras del cartílago, incluyendo la colagenasa, elastasa, hialuronidasa, y la proteasa se inhiben. Esta disminución de la tasa metabólica limita la aparición de futuras lesiones y ayuda a que el tejido sobreviva gracias a la hipoxia celular producida.

uso de la termoterapia

Contraindicaciones de la termoterapia

Al igual que con todo tipo de terapia física, la termoterapia para el tratamiento de molestias y lesiones no está indicada para aquellas personas que tengan alguna anomalía o lesión en la piel tales como alguna herida aún en proceso de cicatrización y aquellas personas con hipersensibilidad a las temperaturas deberán tener cuidado al aplicar este tipo de tratamiento.

Por lo demás, la termoterapia es un tratamiento seguro, fácil de aplicar, económico y realmente eficaz demostrado en numerosas ocasiones por la literatura científica.