Inicio » Conceptos » Las contracturas musculares o nudos

Las contracturas musculares o nudos

contractura muscular

¿Qué es eso? ¿Es un nudo? ¿Qué es lo que lo causa? Estas son preguntas muy comunes hechas por personas que están recibiendo terapias de masaje (fisioterapia) por primera vez. La respuesta estándar es que son contracturas musculares las cuales son comúnmente denominadas como nudos o puntos de activación den los músculos.

¿Qué son exactamente las contracturas musculares?

Una contractura muscular es un área dentro de un músculo donde las fibras musculares se han contraído y no son capaces de liberarse por su cuenta. Así que, básicamente, el músculo se queda atrapado en un estado comprimido, donde el flujo de sangre se detiene o ralentiza creando la acumulación de una cantidad exorbitante de substancias de desecho y limitando el aporte de oxígeno.

Esta acumulación de residuos congestiona las fibras musculares que están contraídas y hacen que se vuelvan bastante duras al tacto, creando esa sensación de estar tocando un nudo cuando se pasan los dedos por encima de la zona. El cuerpo intenta constantemente mandar oxígeno y sangre para intentar liberar la zona de residuos pero sin embargo, sólo se absorbe el oxígeno y dicha acumulación de residuos evita que la sangre fluya libremente y con facilidad, esto con el paso del tiempo va provocando que dicha contractura muscular se vuelva más grande y más tensa, provocando por lo tanto un dolor y malestar general en la zona bastante desagradables.

Esto a su vez hace que el músculo quiera descansar y relajarse dejándose infrautilizado, por lo que se endurece más debido a que se reduce el aporte de oxígeno y flujo sanguíneo a la zona (haciendo que nuevamente, se acumulen más residuos), como puedes apreciar es un bucle que no para de retroalimentarse .

El resultado final es malestar general, dolor en la zona, alteración de los patrones del sueño debido al dolor, alteración de la postura corporal debido al dolor y la imposibilidad de mover al músculo y en algunas ocasiones, limita el rango de movimiento, nuevamente, por el dolor.

Muchas veces una persona ni siquiera se da cuenta que tiene un nudo o contractura muscular hasta que alguien empieza a frotar el área que está contraída; Todo lo que saben es que su músculo o músculos están constantemente tensos y quieren que se relajen de nuevo, lo cual nunca parece ocurrir. ¿Quién no querría estar libre de dolor, cómodo y capaz de moverse libremente?

¿Qué causan las contracturas musculares?

La formación de estos nudos a menudo se debe a factores que la mayoría de la gente comete inconscientemente estos factores son aquellos como mantener una mala postura durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, estar sentado en un escritorio durante horas con la espalda completamente doblada o estar tirado en el sofá en una mala posición para nuestro cuerpo mientras vemos nuestro programa preferido.

mala higiene postural en las contracturas

Esto provoca que la espalda y el cuello se tensen hasta que finalmente, esto provoca la aparición de una contractura muscular debido a que los músculos no están como deberían estarlo durante demasiado tiempo.

Dormir en posiciones incómodas también pone presión sobre los músculos lo que puede favorecer la aparición o empeoramiento de contracturas musculares. También pueden ser provocados debido a un gran estrés y tensión físicos soportados durante largos periodos de tiempo, como puede ser el ejemplo de los atletas en temporadas competitivas, donde su carga de entrenamiento es bastante alta.

¿Cómo se quitan las contracturas musculares?

Una de las maneras más efectivas de eliminar estos nudos en los músculos, como probablemente adivinaste, es masajeando las zonas afectadas.

Los masajes manipulan las fibras musculares y hace que los músculos se relajen, liberen, y alarguen para que puedan volver a funcionar como deberían. Esto ayuda a romper la acumulación de residuos y permite que el oxígeno y la sangre puedan fluir de nuevo libremente través del área congestionada, haciendo que el músculo vuelva a la normalidad.

masaje descontracturante

Desgraciadamente una sola sesión de masaje no puede eliminar una contractura muscular, especialmente si se trata de una contractura crónica, por lo que al menos se necesitan unas 4-5 sesiones para que el músculo pueda volver a la normalidad.