Inicio » Masoterapia » La fisioterapia para tratar la tendinitis del supraespinoso

La fisioterapia para tratar la tendinitis del supraespinoso

Tendinitis-del-supraespinoso fisioterapia

El supraespinoso es un músculo encontrado en el hombro y forma parte del grupo de músculos que forman lo que conocemos como el manguito rotador. Es extremadamente pequeño y está situado en el espacio existente entre la parte superior de la escápula, el hombro y la columna vertebral.

Este músculo ayuda contrarrestar toda fuerza que tire del hombro hacia abajo debido al peso que esté soportando nuestra extremidad, además también asiste en la estabilización del hombro y es por ello que una tendinitis en el tendón de este músculo es bastante dolorosa e incapacitante.

La fisioterapia para tratar la tendinitis del supraespinoso

Las causas que puedan provocar la inflamación de este tendón son las mismas que las de cualquier otro, por ejemplo esfuerzos repetitivos que no permitan la correcta recuperación de las unidades estructurales, un trauma severo o algún tipo de trastorno con consecuencias inflamatorias sobre el tendón.

Dicha inflamación causa dolor y rigidez especialmente en los movimientos que impliquen la abducción del hombro; Aunque pueda afectar a cualquier persona, es más común encontrar esta dolencia en aquellas personas mayores de 60 años y en los deportistas de disciplinas que involucren el levantamiento de pesas.

dolor en el supraespinoso

Una de las mejores formas de prevenir esta tendinitis es mediante la realización de ejercicios para la mejora de la movilización y flexibilidad del hombro, sin embargo hay veces que por mucho cuidado que tengamos, al final podremos sufrir este problema.

Lo primero que debes saber es que este tipo de tendinitis mejora muy lentamente por sí sola, pero sin embargo existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para la persona promedio tales como la acupuntura, reposo total, uso de antiinflamatorios, analgésicos para el dolor y especialmente la fisioterapia. En los peores casos crónicos puede precisar de cirugía pero es bastante raro.

La fisioterapia es especialmente efectiva para la tendinitis del supraespinoso debido a que es una terapia que puede tratar el problema desde la raíz. En primer lugar se aplica un masaje de drenaje linfático manual para posteriormente aplicar una manipulación del tejido conectivo.

Estas técnicas incrementan drásticamente el riego sanguíneo hacia el tendón, acelerando su recuperación notablemente ya que recuerda, el principal problema de las tendinitis es que tardan demasiado en curarse por sí solas debido al escaso suministro de sangre que poseen estos tejidos.

¿Para qué sirve cada técnica de la fisioterapia para el tratamiento de la tendinitis?

En primer lugar el drenaje linfático manual provoca la estimulación de los ganglios linfáticos, haciendo que los líquidos fluyan con mayor rapidez y por lo tanto, las células adyacentes tengan un mayor suministro de sangre y nutrientes.

tendinitis en el supraespinoso

En segundo lugar la manipulación del tejido conectivo se usa para relajar los músculos, tendones y demás estructuras que puedan estar tensas con el objetivo de mejorar el flujo de sangre y además, eliminar cualquier tipo de sobrecarga.

Generalmente junto a la terapia su fisioterapeuta le prescribirá una serie de ejercicios de movilización que le ayudará a fortalecer los músculos del manguito rotador para evitar una futura recaída, además de para ayudarte a acelerar el proceso de recuperación.