Inicio » kinesiologia » La cinta kinesiológica o vendaje neuromuscular

La cinta kinesiológica o vendaje neuromuscular

vendaje neuromuscular

El “Kinesio Taping” o vendaje neuromuscular es un proceso que proporciona estabilidad y apoyo a las articulaciones y los músculos sin afectar a su amplitud de movimiento o circulación. Se utiliza para el mantenimiento preventivo, recuperación de lesiones tanto musculares como articulares y en el manejo del dolor y los edemas.

Si estás interesado en conocer más acerca de esta curiosa forma de tratamiento para las lesiones y otros problemas musculares, te recomendamos seguir leyendo.

La cinta kinesiológica y sus beneficios

Esta técnica confía en la propia capacidad regenerativa del cuerpo humano y de hecho el uso de este tipo de vendajes mejora dicha capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo a través de la activación de los sistemas tanto neurológicos como circulatorios.

Y es que los músculos pueden controlar muchos más procesos que el simple movimiento del esqueleto humano, estos también son capaces de controlar la circulación de los flujos venosos, linfáticos además de la temperatura de la zona, entre otros y es en esto en lo que se apoya este tratamiento kinesiológico.

uso terapeutico de la cinta kinesiológica

¿Cuándo comenzó a usarse este tipo de vendaje kinesiológico?

Esta técnica se ha estado utilizando durante numerosos años, pero no fue hasta el año 2008 gracias a los Juegos Olímpicos de Pekín donde se puso de moda y su uso en el ámbito terapéutico se disparó, esto fue porque se vieron a numerosos atletas olímpicos usar este tipo de vendaje probando así su efectividad.

¿Cómo se usa el vendaje neuromuscular?

La venda debe ser aplicada por un profesional médico con licencia especializado en el tratamiento del dolor muscular, aunque también puede aplicarla otro tipo de profesionales tales como un médico especializado en medicina deportiva, un fisioterapeuta o un quiropráctico.vendaje neuromuscular como ayuda ergogenica

Se debe colocar el vendaje sobre las zonas afectadas del cuerpo, desde un extremo del músculo en posición de máximo estiramiento hasta el otro. Entonces, dependiendo del músculo y de la lesión, la cinta se coloca en patrones específicos en la piel; Posteriormente esta cinta “tira” de la piel, creando por lo tanto un pequeño hueco entre la piel y el músculo lo cual a su vez permite una mejora del flujo sanguíneo de la zona, ayudando en el proceso de curación gracias al incremento producido en el aporte de nutrientes y hormonas.

Tampoco debemos olvidar que este espacio creado por el “tirón” de la cinta también funciona con eficacia en el tratamiento del dolor muscular ya que alivia la presión sobre los nervios. Cuando los nervios de una persona están demasiado comprimidos, los impulsos enviados a los músculos de su cerebro están sobrecargados y si se alivia esta presión, se alivia el dolor y las molestias debido a que estos impulsos dejarán de estar “sobrecargados” y por lo tanto volverán a llegar señales normales al cerebro.

También es posible que las técnicas de vendaje neuromuscular afecten a los tejidos más profundos del cuerpo ya que permiten un mayor flujo de líquidos hacia los músculos. Los músculos funcionarían mejor lo cual resultaría en una menor tensión y fatiga – lo que significa que los tejidos más profundos tendrían menos presión. Menos presión y mayor fluidez significa menos molestias y dolores profundos en los tejidos del cuerpo y es que de hecho este tipo de vendajes también se han empleado con éxito en el tratamiento de lesiones articulares deportivas.

7 Comentarios

  1. Tengo un mal estar en la parte superior del muslo derecho como debo aplicarme la cinta en forma horizontal o vertical

  2. si uno se coloca la cinta puede tener algun riesgo de lension o puede pasar algo me podrian informar

  3. Edwin Orlando Aguilera Garzon

    hola. Leí este artículo y creo q puede ser muy útil para mi lesión, quisiera saber si yo puedo aplicar a esta técnica pues tengo una contractura en el vasto medio en mi cuádriceps derecho debido a un accidente de tránsito fui intervenido quirúrgicamente por una doble fractura del fémur, así fractura desplazada en diafisis de fémur derecho y fractura desplazada de cuello de fémur derecho.. llevo tres meses ya del procedimiento en estos momentos asisto a las terapias.. resultado de la operación tengo material de osteosintesis.. dicho esto podre usar estas cintas para sentir alivio muscular ya q persisto con dolores intensos en mi pierna. gracias por poner en atención mi comentario

  4. Hola! Yo juego basquetbol y como comprenderan se necesitan de esto y mucho . Yo aprendi en youtube a ponerme en las rodillas lo cual me queda muy bien pero no asi en los hombros cuando lo necesito y le pido ayuda a mis compañeras de equipo o entrenador para que me ayuden!
    Es muy bueno y lo mejor se puede uno bañar con el y no se despega!
    Yo lo uso por 4 – 5 dias y despues lo saco!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *