Inicio » acupuntura » La acupuntura en el tratamiento de la epicondilitis

La acupuntura en el tratamiento de la epicondilitis

acupuntura para la epicondilitisLa epicondilitis o codo de tenista es una lesión la cual se caracteriza por la aparición de dolor en la zona externa del codo cada vez que realizamos algún movimiento o esfuerzo con este debido a que tanto los músculos como los tendones de la zona están dañados e inflamados.

El uso de la acupuntura para el tratamiento del codo de tenista fue popularizada por la clínica Mayo y tiene un porcentaje de éxito superior al 80%, por lo que es efectiva para la gran mayoría de los pacientes.

La acupuntura en el tratamiento de la epicondilitis

Este tipo de tendinitis es bastante incómoda ya que podemos experimentar un dolor debilitante cada vez que intentemos agarrar o levantar cualquier tipo de objeto, limitando nuestra vida diaria.

Las opciones de tratamiento más convencionales para la epicondilitis son el uso de crioterapia, inyecciones de cortisona, antiinflamatorios, masajes de fisioterapia, etcétera… sin embargo la gran mayoría de estos tratamientos son muy poco efectivos e incluso algunos sólo enmascaran el dolor, pero sin solucionar el problema.

tendinitis de codoEn los casos más graves de epicondilitis crónica se puede utilizar cirugía para tratarla, pero sin duda este es un tipo de tratamiento bastante costoso e invasivo.

Es por ello que cada vez la acupuntura ha ido adquiriendo más y más popularidad en el tratamiento de esta patología debido a que es un método no invasivo, efectivo y relativamente barato, de hecho se tarda una media de unas 4 sesiones en solucionar el problema por completo, quizás algunas más en aquellos casos más graves.

¿Cómo me puede ayudar la acupuntura con mi tendinitis?

La razón principal por la que las tendinitis tardan demasiado tiempo en recuperarse es porque el flujo sanguíneo hacia la zona es excesivamente pequeño, casi inexistente y es que de hecho se suele utilizar bastante el uso de ejercicios específicos en el tratamiento de esta lesión, simplemente para incrementar el riego sanguíneo hacia la zona.

La acupuntura en el tratamiento de la tendinitis se centra en mejorar drásticamente la irrigación sanguínea del tendón, asistiendo enormemente al proceso de recuperación y al alivio de la inflamación, y es por esto que es tan extremadamente efectiva.

¿Cómo sería un ejemplo de tratamiento de este tipo?

El tratamiento aunque no lo parezca, es completamente indoloro y simplemente se insertan agujas de unos 10mm de longitud en los músculos de alrededor del tendón a tratar; estas agujas permanecen colocadas durante unos 30-60 minutos dependiendo de la gravedad de la lesión y como es obvio, el codo debe permanecer inmóvil durante todo el proceso.

acupuntura para el codo de tenista

El coste de una sesión es de aproximadamente unos 30-50$ USD y está cubierto por los sistemas de salud públicos y por la mayoría de las aseguradoras, así que no te preocupes por ello.

Por norma general, para las tendinitis más leves se necesita una media de 3-4 sesiones y para las más graves de 5-7 sesiones, pero de todas formas deberías notar una gran mejoría con tan solo una sesión.

Asegúrate de que contactas con un profesional con experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones.

Artículos Relacionados

acupuntura para la escoliosis

La acupuntura como posible tratamiento para la escoliosis

La acupuntura durante su existencia ha podido tratar satisfactoriamente muchos casos de escoliosis. Aunque la ...

3 Comentarios

  1. me gustaria realizarme este tratamiento de acupuntura me diagnosticaron epicondilitis al codolateral estoy con tratamiento y kineterapia pero sigo con el dolor sin poder trabajar una amiga me recomendo la acupuntura me me gustaria saber el precio del tratamiento

  2. Guayaquil, 17 de septiembre 2017
    Solo quiero aportar con lo siguiente: cortando el monte de mi patio con un machete de 24″ modificado para aligerar el peso, me dio epicondilitis, creí que disminuyendo el peso de esa herramienta el esfuerzo por cortar no debía ser tan grande respecto al trabajo que realizaba con un solo movimiento, y he ahí mi gran error porque al tener poco peso mi brazo latigueaba causando la molestia.
    Ahora estoy tomando unas pastillas pero sin éxito, además estoy preocupado porque no se como dejar de trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *