Inicio » Conceptos » Fisioterapia deportiva: Conoce sus beneficios

Fisioterapia deportiva: Conoce sus beneficios

Fisioterapia deportiva

Seguramente muchos de vosotros habréis escuchado hablar de los masajes deportivos, los fisioterapeutas deportivos, etcétera… sin embargo aunque el nombre puede ser bastante descriptivo por sí mismo, pocas personas saben en realidad de qué se trata este tipo de disciplina.

A continuación os ofreceremos información general sobre la fisioterapia deportiva, cómo funciona, indicaciones y contraindicaciones, etcétera.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Esta no es más que la rama de la fisioterapia especializada en el tratamiento de lesiones y otras molestias relacionadas con los deportistas y la práctica de su deporte, aunque también se suele utilizar como método de recuperación y mejora del rendimiento antes de algún tipo de evento importante tal y como puede serlo una competición.fisioterapia deportiva tratamiento

¿Para qué sirve?

Las estructuras musculares y articulares de aquellas personas que practican deporte especialmente si es a nivel competitivo tienen una gran demanda física sobre ellas.

Este gran estrés que reciben de forma diaria hace la aparición de molestias y lesiones tales como contracturas, rigidez muscular, tendinitis… se vean ampliamente favorecidas.

Los fisioterapeutas deportivos se encargan de proporcionarles tratamiento a los atletas para de esta forma ayudarles en la recuperación de sus lesiones además de prevenir la aparición de futuros problemas relacionados. Estos también son capaces de educar al atleta para poder ayudarle a prevenir las molestias más comunes.

También sirve como método de rehabilitación tras una lesión para que de esta forma el atleta pueda reincorporarse a la práctica de su deporte lo más rápido y seguramente posible.

¿Cómo funciona la fisioterapia deportiva?

Los fisioterapeutas especializados en esta rama tienen conocimientos específicos de todas las ramas de los deportes por lo que son capaces de tratar todo tipo de lesiones ya sean agudas, crónicas o debidas a un sobre-uso.

Estos aprovechan estos conocimientos para poder aplicar el mejor tipo de técnica a cada tipo de atleta dependiendo de su lesión y gravedad, suelen utilizar las técnicas típicas de la fisioterapia tales como la electroestimulación, la masoterapia, acupuntura… por lo que las opciones de tratamiento no son precisamente pocas.

El funcionamiento exacto no difiere demasiado del de la fisioterapia convencional, simplemente en este tipo de rama el terapeuta tiene una mejor idea de cómo afrontar cada tipo de problema en particular para aquellas personas que practiquen deporte de forma intensa y frecuente.

fisioterapeuta deportivo

Indicaciones y contraindicaciones

Las indicaciones son bastante claras: Si notas algún tipo de molestia ya sea a nivel muscular o articular, debes darte un descanso y acudir a un fisioterapeuta deportivo para que este te proporcione un diagnóstico con su correspondiente tratamiento antes de que el problema vaya a peor.

En cuanto a las contraindicaciones este tipo de tratamiento no tiene ninguna, simplemente debes asegurarte de evitar cualquier tipo de actividad física intensa que implique a las zonas tratadas las 24 horas siguientes después de haber recibido una sesión de fisioterapia deportiva.

 

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisiatría?

Tabla De Contenidos1 ¿Para qué sirve la fisiatría?1.1 ¿Cómo funciona esta terapia?2 Contraindicaciones de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *