Inicio » Conceptos » ¿En qué consiste el quiromasaje?

¿En qué consiste el quiromasaje?

en que consiste el quiromasaje

El quiromasaje es una técnica o mejor dicho, un conjunto de técnicas las cuales son empleadas por un terapeuta con el objetivo de manipular los tejidos adiposos, musculares y la piel de un paciente con el objetivo de aliviar sus dolores.

Podemos decir que es un tipo de masoterapia pero mucho más avanzada y específica y que en ocasiones este tipo de tratamiento es complementado con sesiones de acupuntura e incluso aromaterapia con el objetivo de sanar al paciente lo más rápidamente posible.

Las técnicas utilizadas en la quiroterapia son el resultado de la combinación de diferentes estilos de masajes tales como el masaje sueco o el turco al que se le añaden una serie de manipulaciones específicas dando como resultado un tratamiento mucho más efectivo.

¿Para qué sirve el quiromasaje?

El quiromasaje se emplea para aliviar el dolor de los pacientes que vengan derivados de la presencia de puntos gatillo o contracturas musculares, tendinitis…

quiromasaje beneficiosAl igual que con la masoterapia, también se emplean masajes de drenaje linfático para favorecer la eliminación de substancias de desecho y por lo tanto, eliminar el malestar general, aunque esto no es muy común.

En resumidas cuentas el principal objetivo del uso del quiromasaje es el de eliminar contracturas musculares, tendinitis y otras patologías de índole músculo-esquelético.

¿Cómo funcionaría este tipo de terapia?

En el caso de que sea la primera sesión se realizará un examen previo para obtener información básica sobre el paciente y su estado de salud, por ejemplo se le preguntará por su edad, estado laboral, qué tipo de molestias sufre y desde cuando, si este toma algún tipo de medicación…

Una vez finalizada esta primera toma de contacto el paciente se tumbará sobre una camilla y entonces el terapeuta procederá a realizar un examen manual para ir determinando cuál es la gravedad del problema, dónde se encuentran los focos de dolor, etcétera.

Realizado esto se comenzará a calentar la zona a tratar con la fricción de las manos y posteriormente, se añadirá aceite y se procederá con la realización del masaje per se y las manipulaciones que crea necesarias el terapeuta para aliviar el malestar del sujeto.

La forma en la que funciona para aliviar las molestias es simple, por ejemplo si nuestro problema es que tenemos un punto gatillo, este aplicará técnicas de liberación miofascial y amasamiento para ayudar a relajar la musculatura de la zona y favorecer el riego sanguíneo a los músculos afectados para de esta manera, eliminar dicha contractura y el dolor asociado.

Contraindicaciones del quiromasaje

El quiromasaje es un procedimiento bastante seguro pero sin embargo como todo tipo de terapia tiene algunas contraindicaciones.

contraindicaciones del quiromasaje

Estas contraindicaciones son las mismas que hay para todo tipo de masajes y que tienen que ver principalmente con el estado de la piel de la persona ya que por ejemplo si esta sufre de quemaduras o heridas en la zona, no podrá recibir una terapia de este tipo.

Quitando estas contraindicaciones las cuales son de bastante sentido común, no hay nada más que señalar.

 

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisiatría?

Tabla De Contenidos1 ¿Para qué sirve la fisiatría?1.1 ¿Cómo funciona esta terapia?2 Contraindicaciones de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *