Inicio » Magnetoterapia » El uso de la magnetoterapia en la osteoporosis

El uso de la magnetoterapia en la osteoporosis

magnetoterapia para la osteoporosis

Antes de nada debemos saber bien qué es la osteoporosis. La osteoporosis significa huesos porosos y es una enfermedad principalmente caracterizada por la pérdida masiva de densidad ósea y en general, el deterioro estructural de todo el tejido óseo del cuerpo humano.

Este deterioro conlleva a un increíble aumento de la fragilidad ósea y por lo tanto incrementa el riesgo de sufrir fracturas incluso en zonas tan delicadas como las costillas o la columna, de hecho en los casos más graves la osteoporosis puede dar lugar a un incapacitamiento total de la persona debido a que hasta la realización de las tareas más comunes tales como coger una simple taza de té o bajar las escaleras pueden ocasionar fracturas graves, con el dolor y el tratamiento que esto conlleva.

Comprendiendo la osteoporosis

A esta enfermedad se le puede catalogar dentro del cuadro de las patologías denominadas enfermedades silenciosas, tales como la diabetes y es que podemos estar sufriendo la enfermedad y no darnos cuenta de ello hasta que sea demasiado tarde.

Las personas no saben que tienen osteoporosis hasta que sus huesos se vuelven tan débiles que un esfuerzo repentino, tropiezo o una caída ocasionan una fractura de cadera o una fractura en la columna por compresión vertebral; Una vértebra colapsada es un problema bastante grave e inicialmente puede sentirse en forma de un dolor severo en la espalda, una pérdida de altura, o deformidades de la columna como una cifosis o una postura severamente encorvada.estado huesos en la osteoporosis

Los huesos de nuestro esqueleto están hechos de una gruesa capa en su exterior y una fuerte malla interior llena de colágeno (proteína), sales de calcio y otros minerales. El interior de nuestros huesos tiene la apariencia de un panal, con vasos sanguíneos y la médula ósea en los espacios entre los huesos.

La osteoporosis ocurre cuando los agujeros entre los huesos se hacen más grandes, por lo que se vuelven frágiles y propensos a romperse fácilmente, generalmente esto afecta a todo el esqueleto, pero provoca rupturas más comúnmente (fracturas) en los huesos de la muñeca, columna y cadera.

El hueso está vivo y en constante cambio. Un hueso viejo y desgastado se desglosa por unas células llamadas osteoclastos y son reemplazadas por células de construcción ósea, llamadas osteoblastos. Este proceso de renovación se llama el recambio óseo

La magnetoterapia en el tratamiento de la osteoporosis

Los tratamientos con terapia magnética para la osteoporosis siguen las mismas reglas que se aplican al tratamiento de la artritis. Es decir, los imanes tienen que aplicarse tan cerca del punto de dolor como sea posible.

También se usan los mismos tipos de dispositivos para el tratamiento de la osteoporosis: las correas de terapia magnética, envolturas, plantillas, almohadillas… Debido a que la osteoporosis se encuentra predominantemente en los huesos largos (aunque pueden ser afectados todos los huesos de baja densidad) la mayoría de las articulaciones que soportan una gran carga diaria se ven afectadas. Por esta misma razón, existen algunos síntomas dolorosos que pueden llegar a ser muy graves y el simple hecho de moverse puede llegar a ser una experiencia extremadamente dolorosa para el paciente.

terapia magnetica para los huesos

Para obtener los mejores resultados posibles de la terapia magnética se deben usar preferentemente imanes bastante fuertes, de aproximadamente 2500-3000 gauss/250-300m tesla.

Las fracturas son muy comunes con la osteoporosis y la magnetoterapia puede aumentar la habilidad del cuerpo para curar fracturas óseas. Si has sufrido de alguna fractura ósea debido a la osteoporosis es recomendable que acudas a un centro para recibir tratamiento lo más rápidamente posible siempre y cuando el hueso no esté rodeado por un molde de yeso. Además la terapia magnética fomentará el crecimiento celular alrededor de la zona de la fractura.