Inicio » Electroterapia » Diferentes tipos de electroterapia para el tratamiento del dolor

Diferentes tipos de electroterapia para el tratamiento del dolor

electroterapia para el dolor

La electroterapia se basa en el uso de estímulos eléctricos para tratar una gran cantidad de dolencias. Actualmente se ha usado durante más de 100 años en el tratamiento del dolor crónico y agudo y los estudios científicos han demostrado que la terapia es completamente efectiva para tratar estos tipos de dolores, por lo que su efectividad no se debe a un simple efecto placebo.

La electroterapia puede usarse para o bien bloquear la transmisión del dolor a lo largo de los nervios o se puede usar para activar la liberación de endorfinas, estas son hormonas analgésicas naturalmente producidas por nuestro cuerpo.

Conoce los diferentes tipos de electroterapia para el tratamiento del dolor

Actualmente existen numerosos tipos diferentes de dispositivos electroterapéuticos, siendo los siguientes los más utilizados.

TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea)

Se colocan unas almohadillas autoadhesivas sobre la piel o alrededor del área afectada. Luego el dispositivo genera pequeños impulsos eléctricos que estimulan los nervios. La duración de cada pulso es de sólo unas pocas millonésimas de segundo.

metodo tens de electroterapiaLas altas frecuencias paran las señales de dolor que llegan al cerebro, mientras que las frecuencias bajas estimulan al cuerpo a liberar endorfinas, por lo que ayudan a aliviar el dolor durante varias horas.

EMS (estimulación eléctrica del músculo)

Se colocan unos electrodos en los diferentes puntos motores de un grupo muscular. Un punto motor es el lugar donde un nervio motor entra en el músculo.

La corriente eléctrica generada desde el dispositivo EMS estimula al músculo para expandirse y contraerse. Esto fortalece la fibra muscular y aumenta la circulación de la sangre a los músculos, haciendo que estos obtengan más nutrientes y por lo tanto se recuperen más rápidamente.

Corrientes interferenciales

En este método se utilizan electrodos de desfibrilación de dos frecuencias diferentes. Las dos corrientes interfieren entre sí para crear impulsos de penetración profunda.

Se cree que es más eficaz que la TENS ya que se enfrenta a una menor resistencia en su penetración en la piel. Los impulsos interfieren con las señales de dolor en la médula espinal y ayudan al cuerpo en el proceso de recuperación.

Corrientes galvánicas (también conocidos como HVGPS o Estimulación galvánica pulsada de alto voltaje)

Con este método se aumenta el flujo sanguíneo a la zona afectada con la ayuda de corrientes de bajo nivel.

Al producirse un aumento de la circulación de la sangre esto provoca una aceleración en la curación de las heridas y proporciona una mayor limpieza de toxinas. Este tipo de tecnología se utiliza bastante en el tratamiento del acné, arrugas, hemorroides y líneas de expresión.

Microcorrientes (MC)

Dentro de la electroterapia esta es sin duda la tecnología más espectacular.

Se genera una corriente muy baja con una millonésima de amperios para la zona a tratar y es más eficaz que cualquiera de los otros métodos de terapia eléctrica.

electroterapia en las lesiones

Esto es debido a que nuestro cuerpo siempre tiene una determinada cantidad de corriente eléctrica dentro de él pero sin embargo las heridas y el proceso de envejecimiento natural provocan que nuestras células vayan perdiendo poco a poco esta determinada corriente eléctrica.

Con el uso de las microcorrientes podremos conseguir recargar estas células y hacer que vuelvan a funcionar con normalidad.

Artículos Relacionados

electroterapia para las hemorroides

Electroterapia galvánica (hemorroidolisis) para las hemorroides

Tabla De Contenidos1 La electroterapia galvánica para el tratamiento de las hemorroides (hemorroidolisis)1.1 ¿Es la ...

2 Comentarios

  1. LUIS FERNANDO LOPEZ TORRES

    Buenas noches.
    tengo un problema en mi hombro Manguito Rotador, en el dia no hay dolor grave, pero en la noche, al dormir si hay dolor, no encuentro posicion adecuada al dormir, tengo que levandarme y hacer cualquier ejercicio para ayudar a memar el dolor.
    Que equipo recomiendan TENS o cual… para comprar

    Gracias

  2. arnoldo oyervides garcia

    Tengo una hija con fibromialgia sus dolores son fuertes , puede la electro puntuar ayudar y a donde la llevo estoy en saltillo coahuila mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *