Inicio » Masoterapia » Beneficios de los masajes deportivos que deberías saber

Beneficios de los masajes deportivos que deberías saber

beneficios del masaje deportivo

Si practicas alguna disciplina deportiva de forma competitiva, sueles sufrir de dolores musculares durante tus sesiones entrenamiento o tienes un trabajo físicamente demandante y notas que con bastante frecuencia tus músculos se vuelven tensos y sueles sufrir de calambres y otras molestias por este motivo, probablemente te interese conocer qué son los masajes deportivos y cuáles son sus beneficios.

Un masaje deportivo se centra en los principales músculos que trabajamos con el objetivo de mejorar la recuperación y prevenir la aparición de lesiones y otros tipos de molestias; En este tipo de masajes se emplean una gran diversidad de técnicas de masoterapia, como por ejemplo hidroterapia, masajes de tejido profundo, crioterapia, liberación miofascial… todo esto nos permite mejorar la preparación de nuestros músculos y eliminaremos cualquier tipo de dolor y molestia que suframos; se puede decir que deja nuestros músculos como si fueran nuevos.

Los beneficios de los masajes deportivos que deberías saber

Inicialmente empleado para el tratamiento de los atletas profesionales tales como corredores o ciclistas, los masajes deportivos cada vez son más usados dentro del hábito recreacional gracias a su efectividad. Actualmente los beneficios que se le atribuyen a este tipo de terapia son:

  • Reducción y prevención de la incidencia de lesiones.
  • Mejora de la flexibilidad.
  • Mejora de la recuperación.
  • Mejora del rendimiento deportivo.
  • Eliminación de dolores asociados a problemas tales como puntos gatillos, sobrecargas musculares…
  • Mejora de la energía.
  • Mejora de la sensación de bienestar.
  • Mejora del flujo sanguíneo a las zonas masajeadas.

masaje deportivo

Principales técnicas de masoterapia utilizadas en el masaje deportivo

Los principales movimientos que se utilizan en la realización de este tipo de masaje son:

  • Effleurage: Es un tipo de masaje superficial que se emplea para calentar y preparar al músculo antes de aplicar otro tipo de masaje más profundo para los tejidos. Se basa en ir dando ligeros golpes con las palmas y dedos sobre las zonas a tratar y se emplea tanto en el principio como en el final de la sesión.
  • Petrisage: Se basa en la realización de movimientos de amasado con las manos empleando principalmente los dedos pulgares para poder llegar a los tejidos más profundos y por lo tanto, relajar y estirar las fibras musculares y movilizar los fluidos corporales.
  • Fricción: Se basa en aplicar una presión circular utilizando las manos, se utiliza principalmente con propósitos de exploración (detección de puntos gatillos, sobrecargas…) o para tratar los dolores que vengan derivados de tejidos muy profundos, con este tipo de movimiento se consigue eliminar las lesiones musculares más comunes, eliminar el tejido cicatrizado reciente y separar las fibras musculares; Debido a que es un tipo de movimiento muy intenso se debe emplear durante periodos cortos de tiempos ya que si se usa durante un periodo más largo de lo normal puede llegar a provocar irritación e inflamación de las zonas tratadas.

tecnicas del masaje deportivo

¿Son seguros los masajes deportivos?

Teniendo en cuenta que es una técnica ampliamente estudiada y perfeccionada además de que ha sido utilizada durante bastantes años, se puede decir que son muy seguros siempre y cuando sean realizados por personal cualificado.

 

Artículos Relacionados

Presoterapia, una alternativa para combatir la celulitis

La presoterapia es una técnica que hoy en día se utiliza mucho como respuesta al ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *