Inicio » Conceptos » Auriculoterapia

Auriculoterapia

auriculoterapia que es

También te puede interesar: Que Es La Fisiatria

La auriculoterapia es un tipo de terapia nacida originalmente en China la cual se emplea principalmente para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, de hecho, es una gran forma de solventar una gran cantidad de males de forma fácil, simple y sin efectos secundarios.

Se rige por los mismos principios científicos que la acupuntura y es que de hecho, podemos decir burdamente que es un tipo de acupuntura pero centrada principalmente en la cartografía de ella.

¿Para qué sirve la auriculoterapia? ¿Cómo funciona esta?

Sirve para tratar una amplia variedad de problemas relacionados con el estrés principalmente, algunos trastornos emocionales e incluso puede ser efectiva en el tratamiento de algunos tipos de dolores.

Siempre y cuando sea realizada por personal cualificado es un tipo de terapia efectiva y que ha demostrado ser realmente efectiva, por lo que si notamos mejorías podrás estar seguro de que no será por un simple efecto placebo.

mapa cartografico auriculoterapia

Siendo más concretos, esta terapia es capaz de:

  • Tratar el sobrepeso mediante una reducción de la ansiedad y el apetito estimulando ciertos puntos de la cartografía auricular, además ayuda a eliminar toxinas del organismo con el consecuente exceso de líquidos asociado; Todo esto lo hace principalmente gracias a una mayor liberación de endorfinas, lo cual ayuda a incrementar la leptina y disminuye la ghrelina.
  • Solventar algunos problemas ginecológicos tales como la dismenorrea o algunos problemas derivados de ciclos menstruales dolorosos e irregulares gracias a una mejora del flujo sanguíneo hacia determinadas zonas del cuerpo.
  • Eliminar algunos tipos de patologías que causen dolor tales como las migrañas, la ciática… también es capaz de tratar eficazmente “trastornos” tales como el vértigo (recordemos que los nervios encargados del equilibro se encuentran dentro de la oreja) o el insomnio.
  • Por último también es un tipo de tratamiento eficaz en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión gracias a su efectiva estimulación en la liberación de endorfinas, aunque funciona mejor como parte de un tratamiento integral y no como primera línea de tratamiento ya que únicamente logrará enmascarar el problema pero no solventará la raíz de este.

Contraindicaciones de la auriculoterapia

Como todo tipo de tratamiento de terapia física o manual la auriculoterapia tiene algunas contraindicaciones las cuales son de completo sentido común.

Estas no son más que aquellas personas que sufran algún tipo de problema en sus orejas tales como quemaduras graves, perforaciones recientes, etc… no podrán tomar parte de dicha terapia por motivos obvios.

También es un tipo de tratamiento completamente desaconsejado para aquellas mujeres que estén en pleno embarazo, especialmente si esta tiene historial de abortos o embarazos ectópicos.

auriculoterapia beneficios y contraindicaciones

Para finalizar, tampoco es un tipo de tratamiento recomendable en aquellas personas que sufran de trastornos tales como:

  • Anemia
  • Hipertensión
  • Insuficiencia cardíaca
  • Esquizofrenia
  • Problemas con la médula espinal
  • Cualquier tipo de enfermedad altamente contagiosa

Quitando esto, es un tipo de tratamiento eficaz, demostrado científicamente mediante cientos de estudios, ha soportado la prueba del tiempo y además, es increíblemente seguro.

Artículos Relacionados

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Tabla De Contenidos1 ¿Para quién está indicada la fisioterapia respiratoria?2 ¿Qué técnicas de tratamiento se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *